Aula del Futuro. El futuro se escribe en las aulas

Figuras políticas y representantes de Samsung en la zona presenta en la inauguración del Aula del Futuro de Valencia

El pasado viernes 4 de marzo, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría,  el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà y el Director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Julio Albalad, inauguraron el Aula del Futuro para la formación del profesorado de la Comunitat Valenciana en un acto en el que también participaron el secretario autonómico, Miguel Soler, así como los representantes de Samsung, empresa impulsora de la red de 20 aulas, y los de las empresas colaboradoras: Federico GINER, Smart Technologies, iT3D, Robotix y Fundación Vodafone España.

El objetivo de este espacio, gestionado por los servicios de formación del profesorado de la Comunitat Valenciana, es ofrecer formación presencial a los docentes de esta comunidad autónoma, orientada a impulsar las metodologías activas en las que el alumno es el centro del aprendizaje, y explotando las posibilidades y beneficios de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Figuras políticas y representantes de Samsung en la zona investiga en la inauguración del Aula del Futuro de Valencia

El concepto que inspira este espacio para la innovación metodológica y la mejora de la práctica docente tiene sus orígenes en el ‘Future Classroom Lab’, que se creó en Bélgica por parte del European Schoolnet., y en el que España participa desde sus inicios en 2012. Desde entonces, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha difundido el modelo metodológico del Aula del Futuro y, como acción más reciente dentro del proyecto,  está potenciando la creación de un espacio de estas características para la formación del profesorado en cada comunidad y ciudad autónoma, que complementen el espacio creado en el INTEF el pasado año. Así, esta propuesta y estos espacios de formación serán perogresivamente más accesibles a los docentes de todo el territorio nacional y se adecuarán a las necesidades de cada administración educativa y del profesorado. En palabras de la ministra: “No hay revolución educativa que no comience por el profesorado. Y las Aulas del Futuro son el comienzo de una revolución que van a liderar más de 700.000 profesores y que va a modernizar y transformar nuestro sistema educativo”.

El conseller Vicent Marzà explicó que «somos los primeros que hemos implantado esta experiencia en el ámbito autonómico. La innovación educativa es uno de nuestros pilares de actuación y por eso ya hemos activado el Aula del Futuro valenciana, un espacio de experimentación para que nuestro profesorado tenga un punto de encuentro para poner en práctica nuevas metodologías de enseñanza, con herramientas y diseño de espacios muy diferentes a los de las aulas a las que estamos acostumbrados».

Figuras políticas y representantes de Samsung en la zona crea en la inauguración del Aula del Futuro de Valencia

Durante el acto  de inauguración, los asistentes recorrieron las distintas zonas de aprendizaje del aula: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta. En cada una de esas zonas pudieron conocer cómo las actividades propuestas desde el modelo pedagógico del Aula del Futuro permitirán al profesorado que se forme en este aula compartir ideas, investigar, realizar presentaciones con una pantalla táctil de gran tamaño junto a unas gradas móviles que ofrecen la posibilidad de crear un anfiteatro o potenciar la creatividad mediante el uso de un chroma y una impresora 3D para fabricar prototipos. Otra de las zonas está orientada a reflexionar y desarrollar los proyectos que se trabajan en el aula. El equipamiento del aula cuenta con un mobiliario flexible que está concebido para articular fácilmente configuraciones que posibiliten el trabajo en equipo o de manera individual.

El Aula del Futuro de Valencia, cuyas acciones formativas iniciarán profesores de Matemáticas, está ubicada en el barrio de Saïdia, en el edificio de los centros de formación al profesorado de Científico, Tecnológico y Matemático (CTEM), Educación Inclusiva y FP. Este nuevo espacio estará acompañado por otras diez aulas transformadoras para la formación del profesorado ubicadas por todo el territorio de la Comunitat Valenciana, formando entre sí un conjunto con el que la administración educativa desarrollará las acciones para la formación del profesorado.

Los primeros cursos de la nueva Aula se iniciarán a principios del mes de mayo y se centrarán en el “Trabajo por ámbitos en el Aula del Futuro”, los días 4, 9 y 11 de mayo, la “Codocencia para la inclusión en el Aula del Futuro”, los días 5 y 7 de julio, y los “Retos para Educación Primaria en el Aula del Futuro”, los días 4 y 6 de julio.