IV Encuentro de Embajadores Aula del Futuro

Foto de familia IV Encuentro

Los días 11 y 12 de noviembre se ha celebrado el IV Encuentro de Embajadores del Aula del Futuro en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Durante estas jornadas los embajadores y embajadoras han podido conocer las novedades del proyecto, el nuevo Aula del Futuro del INTEF y, sobre todo, a los compañeros y compañeras que se han incorporado a la Red de Embajadores.

 

Inauguración IV Encuentro Embajadores

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Julio Albalad, Director del INTEF, junto a Carlos Medina, jefe de servicio de proyectos internacionales, y José Luis Fernández, jefe de servicio de experimentación educativa. Su bienvenida y agradecimiento a la labor que realizan todos los implicados en el proyecto fueron muy bien recibidas por los asistentes. Esta reunión se esperaba con gran interés y anhelo por los embajadores, tras la etapa vivida en los últimos dos años.

Durante el encuentro se desarrollaron reuniones plenarias y sesiones de trabajo en grupo paralelamente a talleres didácticos en el nuevo Aula del Futuro. Tras la bienvenida, José Luis Fernández pasó a detallar el balance de la actividad de 2021, año en el que se ha llevado a cabo la revisión del KIT de herramientas del Aula del Futuro y de las situaciones y actividades de aprendizaje de la base de recursos. Se enunciaron las acciones formativas, los avances en la Red de Aulas del Futuro para la formación del profesorado y se compartió con los asistentes el video de la inauguración del Aula del Futuro del INTEF, antes de dar paso a las acciones desarrolladas en las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Los representantes de las Comunidades y Ciudades Autónomas que asistieron al encuentro compartieron las novedades acaecidas en sus territorios. Los embajadores y embajadoras pusieron en común los avances en cuanto a la incorporación de nuevos centros al proyecto -tanto escolares como de formación del profesorado- acciones formativas en metodología AdF, avances en los espacios designados para la Red de Aulas para la formación del profesorado, así como otras iniciativas y eventos relacionados con el proyecto. La sesión permitió conocer la evolución que ha tenido la iniciativa desde sus comienzos en 2012.

La tarde de la primera jornada continuó con la primera sesión de trabajo y el primer taller en el nuevo Aula del Futuro del INTEF.

IV Encuentro Embjadores sesíon y taller 1

En la primera sesión, «Exploramos el Aula del Futuro», se presentó el nuevo espacio del INTEF a los embajadores, haciendo hincapié en las claves en la organización y equipamiento de las zonas de aprendizaje.  A continuación, Guillermo Medrano, embajador en La Rioja, mostró la recreación virtual del Aula del Futuro del INTEF. Con esta innovadora aplicación, cualquier docente que no pueda visitar de forma presencial el Aula podría hacerlo online e interactuar con otros visitantes así como con los recursos tecnológicos y el mobiliario de las distintas zonas de aprendizaje. Tareas como desplazar los objetos, el mobiliario del aula, interactuar con la proyección de video dentro del aula virtualizada, lanzar una videoconferencia o dibujar en las paredes son posibles gracias a esta tecnología. Además, los embajadores comprobaron cómo el entorno permite trabajar de forma grupal en los diferentes espacios del Aula del Futuro, ya que el sistema de sonido permite escuchar al resto de asistentes en función de su proximidad y ubicación en las diferentes zonas de trabajo.

Entre tanto, en el Aula del Futuro, los talleres comenzaron de la mano del embajador en Asturias Omar Fernández, quien acompañado de una enorme y misteriosa maleta, despertó la curiosidad entre los participantes. Omar desplegó en su “Break Edu en el Aula del Futuro” un repertorio de pruebas ambientadas en la antigüedad  en la que los embajadores, asumiendo el rol de los héroes defensores de las metodologías activas se organizaron por equipos para superar los retos propuestos y conseguir abrir los cinco candados de su cofre antes de que se agotara el tiempo. Esta no fue una tarea fácil ya que el anfitrión y maestro del juego no dio tregua en ningún momento a los participantes.

 

IV Encuentro Embjadores sesíon y taller 2

La segunda jornada comenzó con la Presentación del Kit de Herramientas. Esta labor ha sido desarrollada durante 2021 por un equipo de embajadores coordinados por Guillermo Medrado,  quien explicó el desarrollo de las tareas y presentó las novedades del KIT encaminadas a convertirlo en un instrumento más dinámico y asequible para los implicados en el proyecto y todos aquellos que se acercan al AdF por primera vez.

La jornada continuó con las sesiones de trabajo orientadas a la “Mejora en la Evaluación del Sello Centro Aula del Futuro». El distintivo pretende reconocer a aquellos centros educativos, centros de profesores o centros de otro tipo, que acrediten la implementación de la formación en metodologías activas, las tecnologías  y los espacios flexibles de forma integrada, cumpliendo los criterios de reconocimiento. Durante la sesión, se insistió en que el reconocimiento al proyecto no sólo valora la transformación del espacio, sino que debe llevar aparejado un cambio metodológico basado en el desarrollo de metodologías activas con el alumnado. Además, los centros solicitantes deben acreditar el uso del espacio por parte del profesorado del centro, la difusión en la web y en redes sociales de las diversas acciones, así como el grado de integración de la metodología AdF en las programaciones didácticas y otros documentos programáticos del centro. Para ello se recordó que los centros cuentan con una rúbrica de evaluación que permite evaluar estos indicadores y con ello orientar las acciones de los centros a la hora de implementar el proyecto.

Mientras, en el Aula del Futuro, Sergio Gonzalez, embajador AdF en Ceuta, iniciaba con su propuesta «Moebius» el segundo taller de las jornadas. De una manera sencilla y atractiva, Sergio introdujo a los participantes en el apasionante mundo de los microscopios, descubriendo las posibilidades con las que cuentan los docentes cuentan para acercar lo minúsculo al aula, para realizar investigaciones científicas y para involucrarse en la ciencia a través de interesantes iniciativas como Ciencia Ciudadana. El taller permitió conocer recursos de gran utilidad que, sin duda, los docentes incorporarán a su mochila de aprendizaje: OBBSmap, la comunidad SCIENTIX, el tablero digiPAD y Science in your mobile, entre otros.

 

IV Encuentro Embajadores sesíon y taller 3

La sesión «Los formatos en la formación AdF. Las claves de la formación mixta» fue  la siguiente  sesión de trabajo de los embajadores. Se expusieron las acciones desarrolladas por el INTEF en las distintas modalidades formativas, con el fin de proporcionar a los embajadores referentes para debatir acerca del diseño de formaciones AdF y, en particular, formaciones para la Red de Aulas del Futuro en las Comunidades y Ciudades Autónomas. En la modalidad en línea se presentaron el curso tutorizado Aula del Futuro -que se centra en el Kit de Herramientas- y, como novedad principal de esta modalidad durante este año, la primera edición de los los tres NOOC sobre el proyecto: #DescubreAdF, #SituacionesAdF y #ActividadesAdF; tres experiencias de aprendizaje que concentran los fundamentos del proyecto y que sirven de introducción a cada una de estas directrices del AdF: el modelado del espacio, el diseño de situaciones aprendizaje y la creación de actividades.

Desde la perspectiva que ofrece la situación actual y asumiendo las características propias del proyecto, la formación mixta se mostró como la más idónea. Prueba de ello ha sido la reciente experiencia proporcionada por la 1ª edición de los cursos mixtos AdF, organizados en tres fases: online -de trabajo previo de los contenidos-, presencial -en el Aula del Futuro del INTEF- y de implementación en el aula, aplicando lo aprendido durante el curso con el alumnado.

Este catálogo incluye nueve cursos sobre diversas temáticas como la inclusión educativa, el aprendizaje personalizado, las actividades STEM, al ABP o la realidad virtual y aumentada, que se han de desarrollar desde la perspectiva metodológica del AdF. En la sesión se informó que esta oferta se ampliará para la siguiente convocatoria con otros tres cursos AdF sobre Robótica, Aprendizaje Móvil y Competencias digitales Avanzadas, este último comprende aspectos relacionados con el pensamiento computacional y la Inteligencia Artificial. Además, se expusieron las experiencias que se están desarrollando en las comunidades autónomas y que ayudaron a conocer las distintas alternativas en lo referente a la formación del profesorado.

Paralelamente se desarrolló el tercer taller: «Tecnología vs Cacharrería en el Aula del Futuro”. Desde el impulso de su lema “sin pedagogía de nada sirve la tecnología” el embajador Guillermo Medrano realizó un recorrido a través de las diferentes zonas de aprendizaje en las que los embajadores investigaron, crearon, descubrieron e interactuaron con la Realidad Aumentada a través de los hologramas y los cubos Merge y con la Realidad Virtual utilizando las gafas y teléfonos móviles para descubrir el Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla, a través de un tour virtual diseñado por Guillermo. De la mano del embajador, los participantes también pudieron iniciarse en la creación de objetos mediante el uso de Tinkercad y la impresión 3D.

Finalmente, en la clausura del IV Encuentro de embajadores del Aula del Futuro, José Luis Fernández agradeció el trabajo e implicación de todos los embajadores y compartió las buenas impresiones que recibidas por parte de los participantes. Sin duda, el reencuentro ha servido para mostrar el impulso creciente del proyecto Aula del Futuro. Recuerda que puedes conocer más detalles de este evento en redes sociales a través de #auladelfuturo#EmbajadoresAdF.