Nuevo boletín europeo del FCL – Ambassadors Digest #24

IMAGEN AMBASSADORS DIGEST 24

Ya está disponible el último boletín #24FCL informativo del 2023 del proyecto «Future Classroom Lab» (Aula del Futuro) en el que podrás seguir las actividades más relevantes de cada uno de los países que participan en el proyecto.


Ambassadors Digest #24

En cuanto a la actividad española en el proyecto, te presentamos un breve resumen de las distintas acciones que se están llevando a cabo:

  • Toledo añade un nuevo FCL a la red FCL española para la formación de docentes. Esto representa un logro importante en la profesión de la educación innovadora que, con ayuda del Instituto de Educación y Tecnología, hace que España cuente con nueve de estas aulas.
  • En SIMO Educación 2023 en Madrid, IFEMA organizó una presentación y taller sobre el proyecto FCL en España llamado «Sumérgete en el Aula del Futuro y vive la experiencia». El evento buscó exhibir los aspectos innovadores del proyecto, ofreciendo ideas sobre sus aplicaciones en la tecnología educativa española.
  • Por un lado, a medida que avanza la iniciativa de formación, desde el INTEF se introdujeron un nuevo conjunto de cursos de capacitación en modalidad mixta. Estos programas están diseñados para nutrir de las habilidades y los conocimientos necesarios a los formadores para llevar a cabo sesiones de formación del FCL. Estos son tres de los cursos:
    • Entornos digitales y espacios físicos para métodos de enseñanza inclusivos.
    • Aprendizaje activo y robótica en las zonas del FCL.
    • Competencias digitales avanzadas para el FCL, estrategias de pensamiento computacional.
  • Por otro lado, la tercera edición del NOOC «Crea actividades para el Aula del Futuro» y el curso tutorizado del Aula del Futuro sumaron más de 1360 participantes. Estas formaciones desarrollaron actividades centradas en el alumnado en escenarios de aprendizaje avanzados e innovadores centradas.
  • La formación de los docentes en diversas comunidades autónomas sigue en curso. Han arrancado con acciones formativas en la línea Aula del Futuro en los centros de formación del profesorado de Andalucía, Castilla-La Mancha y Ceuta.

Adjuntado a este boletín encontramos el enlace al cuarto episodio del pódcast del Aula del Futuro «Future Classroom Ambassadors Podcast». Interviene la líder de embajadores de Francia que nos cuenta las nuevas competencias que implementarán en cada uno de los niveles de aprendizaje.
Adicionalmente, también compartimos los anteriores capítulos como resumen del año 2023.



Galería de Imágenes con Enlaces y Marcos



En cuanto a los diferentes países participantes, destacan las siguientes actividades:

  • Bégica: Digisprong es un programa gubernamental en Flandes que respalda la transformación digital en las escuelas. El Ministerio de Educación ofrece apoyo a través de su Centro de Conocimiento, ayudando a las escuelas a desarrollar políticas y estrategias adaptadas a sus necesidades.
  • República Checa: en octubre realizó talleres, seminarios y conferencias para docentes sobre Inteligencia Artificial.
  • Dinamarca: Future Classroom Lab DK se une al proyecto Erasmus Plus Agile Edu con el objetivo de identificar las claves para implementar sistemas educativos digitales inclusivos y de calidad.
  • Finlandia: El equipo de FCLab.fi de Finlandia participó en la feria SCHULBAU y se centró en la planificación y construcción escolar, ofreciendo un espacio para el intercambio de ideas entre arquitectos, diseñadores y líderes escolares.
  • Francia: plantea la reestructuración de 21 aulas como respuesta necesaria a las prácticas cambiantes y la creación de espacios adaptables a las necesidades en constante evolución del alumnado y personal docente.
  • Hungría: imparte cursos acreditados de desarrollo profesional continuo (CPD) para maestros.
  • Israel: El Future Classroom Lab Beta completó su proceso de transición y migración. Se reanudan las actividades con un nuevo enfoque en áreas como IA, juegos, inmersión, fabricación y codificación.
  • Italia: En Italia, la red del Future Classroom Lab (FCL) está expandiéndose gracias a la selección de nuevas escuelas regionales. Estas escuelas planean implementar espacios físicos y virtuales para promover actividades y ofrecer oportunidades de formación a profesores en diferentes regiones, impulsando la innovación educativa en todo el país.
  • Malta: la Dirección para Alfabetización Digital y Habilidades Transversales organizó EMBED 2023, una semana de talleres digitales en los Laboratorios de Aulas Futuras en Malta para estudiantes de tercer año.
  • Noruega: en la conferencia anual «Aprendizaje en Contextos Digitales» el 9 de noviembre de 2023 se reunieron unos 200 profesionales de la educación para explorar métodos tradicionales y de inteligencia artificial.
  • Eslovaquia: la escuela BESST en Trnava, Eslovaquia, ha lanzado un programa de capacitación innovador para maestros de primaria y secundaria titulado «Aplicación de los principios del Future Classroom Lab en el proceso educativo». El objetivo es mejorar las competencias profesionales de los educadores y aplicar conocimientos actualizados en la educación.
  • Turquía: la conferencia de LEGO Education, organizada por la Dirección de Innovación Educativa, reunió a 120 maestros en Ankara, centrada en mejorar habilidades digitales y enfoques innovadores mediante talleres de STEM y robótica en un centro educativo digital.