Nuevo boletín europeo nº 22. El proyecto continúa en los diferentes países participantes

Activity digest nº 22 portada

 

Ya está disponible el nuevo boletín #22FCL informativo del proyecto “Future Classroom Lab” en el que podrás seguir las actividades más relevantes de cada uno de los países que participan en el proyecto.

En este boletín podrás encontrar el link del segundo episodio del Podcast “Future Classroom Ambassadors Podcast” en el que intervienen España y Eslovaquia. Nos hablan sobre el uso de los espacios flexibles en los centros en los que trabajan, inicios del proyecto y diferentes enfoques de trabajo.

Portada boletín 22 Ambassadors Digest

En cuanto a la actividad española en el proyecto podrás informarte de toda la información compartida entre la red nacional de embajadores Aula del Futuro que te resumimos brevemente.

La  tercera edición del NOOC «Descubre qué es el Aula del Futuro» finalizó con un total de 237 participantes el pasado mes de marzo. Volvemos con la oferta de  la nueva edición del curso online tutorizado Aula del Futuro en el que se han ofrecido un total de 400 plazas con el fin de  facilitar al profesorado la implementación del modelo en centros educativos y aulas. 

Se ha concluido con docencia de 6 cursos de formación mixta en línea y presencial que dieron comienzo en marzo y que han tenido lugar en el INTEF. Estos cursos están comprendidos dentro de la oferta de 12 cursos mixtos de AdF  para la capacitación de los responsables de las Aulas del Futuro en las comunidades autónomas.  En estos cursos han participado un amplio número de profesionales que se han formado en la competencia digital docente; las disciplinas STEM; diseño de espacios flexibles de aprendizaje y metodologías activas entre otros de los temas abordados.

La formación de los docentes desde las diferentes comunidades autónomas continúa y se presentan las acciones formativas llevadas a cabo en los Centros del Profesorado de Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y en la Región de Murcia. Además se presenta la actividad de la Red Nacional de Aulas del Futuro con temáticas diversas.

Una amplia gama de programas de formación intensivos se han llevado a cabo, en los que se incluyen congresos, reuniones y talleres para la innovación educativa.  Pasando por temáticas específicas de AdF (diseño de situaciones de aprendizaje y uso de las seis zonas de aprendizaje) además de contenido transversal clave para la transformación educativa (evaluación, ODS, pensamiento computacional, robótica y realidad aumentada, entre otros). Ofreciendo de este modo un marco de colaboración docente abierto a la reflexión, exploración y diseño de nuevas prácticas.

En cuanto a los diferentes países participantes destacan las siguientes actividades:

  • Bélgica: ICT Bootcamps es el innovativo proyecto recientemente inaugurado, poniendo de relieve que la competencia digital es una prioridad.
  • Dinamarca: “Byen Hus” un espacio maker en el que se centraliza un programa de desarrollo de competencias coordinado por 40 docentes.
  • Finlandia: “I can DigIT” project, un trabajo de investigación y desarrollo vertebrado en tres módulos de contenido..
  • Francia: taller “Innovación en la educación” en la conferencia nacional eTwinning en el que se desafía a los participantes a diseñar una situación de aprendizaje para el FCL enmarcada en eTwinning.
  • Hungría: Seminario Internacional «Innovación y educación: ser creativos con eTwinning» para la iniciación en el programa de nuevos docentes provenientes de distintos países europeos y paneuropeos. 
  • Israel: «Crear un clima para el cambio – Juntos podemos cambiar el mundo» un evento especial orquestado por los grupos de 5º y 6º de Primaria .
  • Italia: “Futura”, una nueva plataforma ministerial que alberga proyectos y formaciones para que las escuelas y sus docentes puedan hacer frente a las necesidades actuales del país.
  • Malta: taller de puertas abiertas en el Centro de Alfabetización Digital de Hamrun para una sesión práctica con lápices lectores; Exposición de Servicios Públicos 2023 para la promoción de dispositivos tecnológicos educativos.
  • Noruega: nuevo programa de licenciatura sobre el uso pedagógico de la tecnología digital; Reunión anual noruega de FCL en Trondheim.
  • Portugal: proceso de creación de guías de aprendizaje por el grupo FCL y del programa Educación Digital (DEL) en las escuelas para la transición digital global.
  • Eslovaquia: “Oportunidad de cambio”, primera conferencia del Centro Regional de Apoyo al Profesorado con talleres y conferencias sobre nuevos enfoques en educación; Webinar “La escuela del Futuro” sobre el proceso de transformación y buenas prácticas del FCL.
  • Turquía: ceremonia de inauguración del “Centro de Incubación e Innovación de Tecnologías Educativas” como actividad a destacar.