Un breve repaso del 2020

Logo Aula del Futuro con motivos navideños

Queremos aprovechar este artículo para repasar nuestro 2020 con el Aula del Futuro y ofreceros nuestros mejores deseos para el 2021.
Sin duda, ha sido un año intenso y con mucha actividad; lleno de ideas, formación y recursos. Pero sobre todo, cargado de ilusión. Cada vez son más los centros que apuestan por el modelo Aula del Futuro, incorporando metodologías que permiten al alumnado crear, explorar, investigar, presentar, interactuar o desarrollar integrando diferentes tecnologías digitales.

El 2020 nos ha dejado en el Aula del futuro:

Un nuevo espacio web

Una de las grandes apuestas de este 2020 ha sido esta web. Un entorno más accesible y organizado, que facilite la búsqueda de las noticias, ideas y recursos. Donde puedas encontrar las experiencias de otros centros que han implementado el modelo del Aula del Futuro y localizarlos en el mapa. También puedes buscar y encontrar la formación que más se ajuste a tus necesidades y solicitar el reconocimiento «Centro Aula del Futuro».

El Aula del Futuro online

Con la llegada de la pandemia también quisimos ofrecer algunos recursos que favorecieran el trabajo a distancia. Todos los profesores y maestros tuvieron que adaptarse a esta circunstancia, y nosotros quisimos poner nuestro granito de arena para facilitarles el trabajo; sin abandonar los principios del modelo del Aula del futuro. Aquí os dejamos algunas de las propuestas destacadas:

Colaboración y cooperación

Como ya sabéis, contamos con una red de embajadores que se encargan de dar apoyo y soporte a los docentes en cada una de las comunidades autónomas. Y en este 2020 han continuado apoyando el proyecto con muchas y diversas acciones: aportando ideas, generando contenido, realizando formaciones, apoyando a los docentes y centros que se interesan por el Aula del Futuro, etc. En definitiva,  son parte fundamental de este proyecto y queremos aprovechar también este artículo para reconocer el gran trabajo y la labor que realizan.

Muchas formas de aprender y formarte

Otro de nuestros objetivos ha sido intentar ofrecer formación para que puedas conocer el proyecto del Aula del Futuro o profundizar en él. Este año, además de la segunda edición del curso tutorizado en línea, se convocaron los 9 cursos en modalidad mixta. Unos cursos con una primera fase en red, una posterior visita al Aula del Futuro del INTEF y finalizar con la creación e implementación de una situación de aprendizaje en el aula.

El próximo año seguiremos ofreciéndote estos cursos y experiencias formativas. No solo en los formatos que ya conoces, sino que introduciremos nuevas modalidades para que puedas aprender de la forma que más se ajuste a tus intereses y necesidades.

Nuestros mejores deseos para 2021

Como veis, ha sido un año muy completo y con muchas novedades. Y, sin más, solo nos queda desearos un 2021 que esté lleno de aprendizajes e ideas creativas que permitan integrar la tecnología en el aula.  Cargado de situaciones de aprendizaje que fomenten el desarrollo de los estudiantes y los preparen para el futuro. Y, sobre todo, lleno de alegría y felicidad dentro y fuera del aula.

Todo el equipo del Aula del Futuro os desea: ¡Felices fiestas y feliz 2021!