Nuevo boletín europeo del FCL – Ambassadors Digest #25

AMBASSADORS DIGEST 25 PORTADA

Ya está disponible el primer boletín #25FCL informativo del 2024 del proyecto «Future Classroom Lab» (Aula del Futuro) en el que podrás seguir las actividades más relevantes de cada uno de los países que participan en el proyecto.


Ambassadors Digest #25

En cuanto a la actividad española en el proyecto, te presentamos un breve resumen de las distintas acciones que se están llevando a cabo:

  • Mérida y Cartagena se unen con la inauguración de sendas Aulas del Futuro para la formación permanente del profesorado. Este esfuerzo se erige como un componente fundamental dentro del proyecto Aula del Futuro coordinado por el INTEF. Estos espacios nacen para ser lugares de reflexión sobre las prácticas docentes, fomentando el uso metodologías pedagógicas innovadoras, la integración del uso de la tecnología y la flexibilización de los espacios del centro educativo, siendo un referente dentro del panorama educativo de España.
  • Hemos participado junto con Finlandia, Francia e Israel en la coordinación de un proyecto piloto en colaboración con Matatalabstudio.  El proyecto fue una experiencia enriquecedora para los más de 100 estudiantes de los centros participantes. Exploraron varias Situaciones de Aprendizaje diseñadas en diferentes niveles de especialización en programación y pensamiento computacional vinculados a aspectos como geometría, seguridad vial, preservación del medio ambiente, entre otros.
  • El INTEF ha recibido a más de una centena de docentes en los sesiones de Puertas Abiertas del Aula del Futuro en 2024, como parte de sus esfuerzos para promover la innovación educativa. Estas sesiones ofrecen una visión integral de los objetivos del proyecto educativo y destacan el papel fundamental de INTEF en su difusión y coordinación. Nacen como parte de la labor de difusión del proyecto y en muchas de ellas contamos con la participación de las empresas colaboradoras con el proyecto. Siendo un lugar de encuentro para docentes interesados en el proyecto y otros que ya iniciados, están interesados en las temáticas ofertadas.
  • En los centros de formación del profesorado de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Ceuta, se continúan desarrollando acciones formativas relacionadas con el Aula del Futuro.

En cuanto a los diferentes países participantes, destacan las siguientes actividades:

  • Bélgica: El proyecto «Reformando equipos de TIC en la escuela» en Flandes se enfocó en la transformación digital del sistema educativo, reestructurando los equipos de TIC en las escuelas.
  • Dinamarca: En la feria educativa LærFest24 en Dinamarca, el Future Classroom Lab DK exhibió nuevas prácticas pedagógicas y tecnologías.
  • Francia: Nuevo proyecto experimentación con MatatalabStudio en la red FCL Francia. Profesores prueban el VinciBot explorando geometría, ingeniería, matemáticas y actividad física.
  • Hungría: El Día de las Niñas en Hungría ofrece programas para explorar carreras STEM inspirando así a miles de niñas.
  • Israel: En un evento reciente, se destacó el potencial educativo de los videojuegos y se lanzó una comunidad de juegos llamada GPT. Además, se completó con éxito un proyecto piloto utilizando VinciBot en las aulas.
  • Italia: Inició un programa de capacitación para transformar escuelas convencionales en espacios de aprendizaje innovadores.
  • Malta: Está realizando talleres de Alfabetización Digital para estudiantes de tercer año, enfocados en el Pensamiento Computacional.
  • Noruega: El próximo período estará lleno con varios eventos educativos importantes, incluyendo Nordic Edge, la reunión anual de la junta del grupo directivo de FCL Noruega y la Conferencia Nacional sobre el Uso de la Tecnología en las Escuelas y la Educación (NKUL).
  • Portugal: Está instalando 1,300 Laboratorios de Educación Digital (LED) en escuelas públicas para apoyar el aprendizaje en todas las asignaturas.
  • Eslovaquia: La Escuela de Maestros es un programa de desarrollo para educadores que buscan crecer profesionalmente y ser agentes de cambio en la transformación del entorno escolar.
  • Turquía: El proyecto Design FILS formó a profesores en el uso de tecnología para entornos educativos innovadores, recibiendo reconocimiento europeo. Se están estableciendo aulas innovadoras en 500 escuelas para promover prácticas de aprendizaje interdisciplinarias.