Para dirigir y realizar un seguimiento del proceso de innovación en general e implementar las Situaciones de Aprendizaje del Aula del Futuro (que se verán con detalle en el KIT 3: Situaciones de aprendizaje), los centros educativos deben crear un equipo de innovación.

El Equipo de Innovación de un centro educativo estará formado por representantes de todas las partes implicadas interesadas en el cambio educativo. El equipo de innovación coordinará el proceso de cambio y organizará actividades para ver la cohesión del proceso global.

Este grupo fundamental se reunirá a intervalos regulares para poner en práctica las diferentes fases del proyecto de la mejor manera. Este equipo de innovación liderará el cambio a través de la realización de las distintas partes del Kit, mediante la coordinación de actividades y reuniones. Este KIT sugiere una colección de actividades diseñadas como guía del proceso, con el objetivo de obtener información y evidencias de la transformación.

1.1.1 Actividades sugeridas para la interacción

Actividades sugeridas para cada uno de los grupos:

  • Para el Equipo de Innovación
    1. presenta la idea de las situaciones de aprendizaje y el KIT a profesores y puede que a padres
  • Como actividades de clase
    1. Los estudiantes hacen una lista de prioridades y la presentan en el Aula
    2. Los estudiantes organizan una encuesta y comparan los resultados de los diferentes participantes, véase profesores, estudiantes, familias. Ejemplos de preguntas:
      • ¿Cuáles deberían ser las prioridades para las inversiones en tu centro?
      • ¿Cuál debería ser la mayor prioridad para una nueva inversión en tu escuela?
      • ¿Estás a favor de traer tu propio dispositivo? Explica tus razones.
    3. Los estudiantes hacen un dibujo de su escuela/clase ideal.
    4. Los estudiantes entrevistan gestores de recursos humanos en negocios locales.
  • Para la plantilla escolar y la comunidad educativa
    1. La escuela invita un panel de representantes de empresas locales, de profesores y de alumnos para comentar sobre qué esperan los negocios de la educación.
    2. La escuela organiza una reunión de padres y recoge sus expectativas y puntos de vista sobre la educación.
    3. Cambio de roles. Estudiantes y profesores intercambian su punto de vista y listan sus prioridades para la educación. Después las listas se comparten y debaten.

Información basada en la web de EUN de https://fcl.eun.org/tool1p1