El primer paso para el diseño del Aula del Futuro es una autoevaluación de las características del centro educativo, que permitirá reflexionar sobre su proceso de enseñanza y aprendizaje, y su capacidad de innovación mediante el uso de las tecnologías.

Este proceso se hace en 5 dimensiones, las cuales se ejemplifican en los siguientes ítems:

  1. Estudiantes: ¿Cuál es la frecuencia en que los estudiantes de forma independiente desarrollan tareas para conseguir los objetivos de aprendizaje?
  2. Profesores ¿Es el profesor únicamente el experto en la asignatura o también tiene el papel de diseñador de aprendizaje, aprendiz e investigador?
  3. Evaluación ¿Hay diferentes tipos de evaluación incluyendo autoevaluación y coevaluación?
  4. Capacidad de innovación de la escuela: ¿Tiene la escuela una estrategia completa de dentro que incluye la competencia digital?
  5. Recursos: ¿Es la tecnología utilizada dentro y fuera de la escuela para apoyar el aprendizaje en cualquier momento en cualquier sitio?

Puede hacerse de dos maneras, cada una con sus pasos definidos:

  • Ejercicio de autorreflexión
    1. Cuestionario online para determinar el nivel de la escuela en cada dimensión Modelo de madurez
    2. Identificar qué necesita la escuela para su desarrollo. Debate
    3. Utilizar los resultados como banco de pruebas y para futuras acciones
  • Guía de referencia del modelo de Aula del Futuro
    1. Punto de partida para discusiones
    2. Equipo de innovación con diferentes participantes
    3. Tener un entendimiento colectivo de donde está la escuela en términos de innovación
    4. Identificar que debería incluir la escuela en la situación de aprendizaje para alcanzar el siguiente nivel

Los resultados y sugerencias obtenidas de cualquiera de las tres herramientas propuestas en el apartado 2.1.1 constituyen un buen punto de partida para generar un debate que proporcione información. Proporcionan información para que los centros educativos y los docentes desarrollen una estrategia para innovar. El Equipo de Innovación del centro educativo puede usar los resultados para un análisis comparativo y para implementar acciones futuras.

Con esos resultados, planteamos el diseño del espacio en el apartado 2.2. resaltando que no existe un único modelo para el Aula del Futuro. Siempre existirá una amplia gama de interpretaciones diferentes, desde las más tradicionales a las más innovadoras. Esto se debe a que las tecnologías favorecen la diversidad de modelos, metodologías e instituciones.

Una vez completada la autoevaluación y el boceto de nuestra Aula del Futuro, el modelo diseñado se constituye como el punto de salida para desarrollar nuestra Situación de aprendizaje.

Para ilustrar el proceso de autoevaluación se proponen las siguientes actividades:

2.1.1 Herramientas para la autoevaluación

SELFIE

Entre las herramientas disponibles para realizar esta autoevaluación de forma completa destacamos SELFIE (https://ec.europa.eu/education/schools-go-digital_es ). Esta herramienta gratuita nos permitirá analizar la capacidad de innovación del centro educativo para mejorar el uso de la tecnología en nuestras aulas.

Modelo de madurez

¿Cómo funciona? Se puede iniciar la autoevaluación haciendo clic en una de las dimensiones. Una vez iniciada la sesión en la web https://fcl.eun.org/ vamos a encontrar los informes de autoevaluación disponibles en su perfil de miembro.

  1. Alumno http://fcl.eun.org/selfreview/d1-learners-role
  2. Docente http://fcl.eun.org/selfreview/d2-teachers-role
  3. Evaluación http://fcl.eun.org/selfreview/d3-learning-objectives
  4. Capacidad de innovar del centro educativo http://fcl.eun.org/selfreview/d4-school-capacity
  5. Recursos http://fcl.eun.org/selfreview/d5-tools-and-resources

Guía de referencia para el Modelo de Aula del Futuro

Otra alternativa es la guía de referencia para el Modelo de Aula del Futuro ( http://auladelfuturo.intef.es/wp-content/uploads/2019/03/2.2.-Tool-FCM- reference-guide_es-ES.pdf ), que puede utilizarse para discutir sobre los cinco niveles de innovación, a fin de que haya un acuerdo y una comprensión colectiva sobre dónde se sitúa el centro educativo en términos de innovación. También puede utilizarse a nivel de docente para su aula.

Esta guía da mucha información (tanto en relación al uso pedagógico de la tecnología como las metodologías activas), y puede ser útil en cada una de las cinco categorías (Alumnos, Docentes, Evaluación, Capacidad del centro para innovar y Recursos) y situar al centro en qué nivel de madurez se encuentra en cada una de ellas.

A continuación, se muestra un resumen esquemático de todas las partes de dicha guía:

Nivel 5. Dotar de autonomía Nivel 4. Ampliar Nivel 3. Reforzar Nivel 2. Enriquecer Nivel 1. Cambiar
Papel del profesorado Diseñador de actividades. Colabora. Diseñador pedagógico. Digitalmente competente Cómodo con los cambios. Ayuda al alumnado Muchos digitalmente competentes y a veces prueban Selecciona los recursos y método
Papel del alumnado Autónomos y decide qué, cómo, cuándo y dónde aprender Responsable y adaptables en su aprendizaje Colaboran digitalmente. Eligen herramientas Uso regular a veces en equipo Uso puntual
Objetivos pedagógicos y evaluación Negociación alumno-profesor. Revisados continuamente Diversos métodos de evaluación: objetivos Participan alumnado- docentes. Diversos métodos Buena relación objetivos- evaluación Fijados por el docente según materias
Capacidad del centro para dotar de innovación Visión y estrategia claras y planificadas. Adaptabilidad Buena inversión y fomento colaboración Insta a experimentar nuevos métodos (personalización) Inversión, calidad-precio y continuidad pero sin objetivo bien definido Función parcial
Herramientas y recursos 75% eficaz uso de TICs, gran abanico de recursos 50-75% eficaz uso de TICs Intercambio de recursos 25-50 % eficaz uso de TICs 5-25% eficaz uso de TICs Menos del 5% eficaz uso de y limitados recursos