Resumen del curso 2020-2021

Resumen del curso 2020-2021

Durante el curso 2020-2021 hemos mantenido nuestra respuesta al reto educativo en el que nos encontramos. Y, conscientes del momento y la oportunidad que se nos ha planteado, hemos lanzado nuevas inciativas que han seguido impulsando el proyecto Aula del Futuro en todas sus dimensiones para contribuir a la mejora de la enseñanza.

 

LANZAMIENTO DE LA NUEVA WEB AULA DEL FUTURO

El lanzamiento de la nueva web del Aula del Futuro en diciembre de 2020 nos ha permitido ofreceros un nuevo espacio con un diseño más accesible y organizado en el que poder navegar entre las diferentes secciones de noticias, experiencias de centros, actividades de formación y recursos. Uno de los espacios más relevantes es el dedicado a la Red de Aulas del Futuro, localizadas en el mapa con información sobre cada centro, desde el que se puede contactar con la red de embajadores así como solicitar el sello de reconocimiento Centro Aula del Futuro. Además, el catálogo de situaciones de aprendizaje y actividades para el Aula del Futuro es una fuente de inspiración para poner en marcha el modelo en el aula.

Durante este curso, y ayudados por los embajadores del Aula del Futuro, tambien estamos trabajando en la revisión y actualización del recurso más importante del proyecto, el Kit de Herramientas, de modo que sea más accesible y sencillo de implementar.  Además, se ampliará el banco de recursos de situaciones y actividades con nuevas propuestas educativas y lanzaremos unas plantillas con un diseño renovado.

 

PARTICIPAMOS EN LAS EDUCHARLAS DEL INTEF

En el mes de enero pudimos participar en las EDUcharlas del INTEF junto a las embajadoras Mireia Balastegui, profesora de Física y Química y coordinadora del Proyecto de Innovación del IES José Rodrigo Botet de Manises (Valencia) y María Castro directora del CEIP Santa Ana de Pedrezuela (Madrid). La charla, en la que las embajadoreas explicaron cómo se desarrolla el proyecto en sus centros, contó con gran participación y despertó gran interés entre los participantes.

RECONOCEMOS LA LABOR EN LOS CENTROS CON EL SELLO CENTRO AULA DEL FUTURO

Otra de las nuevas iniciativas que hemos puesto en marcha durante este curso escolar ha sido el Sello Centro Aula del Futuro, que es un reconocimiento concedido por el INTEF a aquellos centros que cumplen con los criterios para ser un ejemplo de implementación para otros centros y, así, pertenencer a la Red de Aulas del Futuro. Durante este curso escolar, se ha concedido este sello a varios centros, el primero de ellos fue el CEIP Ciudad de Ceuta, al que se han ido sumando el CEIP Juan XXIII de Zafra, el CEIP Llaranes de Avilés, el CP de San Pedro de los Arcos en Oviedo,  la Escuela de Arte Ateneu Cultural Ciudad de Manises,  el IES Clara Campoamor Rodríguez de Zaragoza, el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas, el IESO Matías Ramón Martínez en Burguillos del Cerro, el Centro Prats de la Carrera en Palafrugell y, entre los centros de formación del profesorado, el CPR de Zafra. Actualmente, se están evaluando otras tantas solicitudes que hemos ido recibiendo a lo largo de este año y que esperamos incorporar a la Red de Aulas del Futuro al inicio del próximo curso escolar.

 

EL IMPULSO DE LOS EMBAJADORES Y DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

No cabe duda que lo más destado de este curso ha sido la estupenda e intensa actividad de difusión y formación realizada desde las comunidades y ciudades autónomas, que han impulsado el proyecto desde los centros de formación del profesorado y con la ayuda imprescindible de la red de embajadores. Esta estrecha colaboración con nuestros embajadores nos ha permitido participar en eventos como el salón SIMO Educación o la Semana Iberoamericana de la Educación. A lo largo del curso hemos recogido en la web las diferentes actividades de formación en las comunidades que, además, han tenido su reflejo en los Boletines Europeos.

El primer boletín del curso 2020-2021 arrancaba con la formación sobre Aula del Futuro  en la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid. En el número 12, en diciembre, conocimos que Canarias publicaba su «Guía para la transformación de Centros», además de nuevas actividades en Cataluña y el grupo de trabajo «Expacios Flexibles de Aprendizaje» de Castilla y León. Extremadura ofreció el curso en línea Aula del Futuro y supimos de la reunión en el País Vasco bajo el título «El AdF ya es realidad en la Escuela Pública Vasca».  En el boletín de abril se publicaron las actividades de formación sobre profundización en el AdF en Cataluña y  sobre Espacios y Aulas STEM en la Comunidad Valenciana. En este último número también contamos que Castilla y León celebró el curso específico «Learning Spaces on-line 20-21» y Extremadura organizó el curso «Transformación de Espacios. Las Aulas del Futuro». La actividad no ha cesado a lo largo de estos meses y prueba de ello serán las propuestas que se recogerán en la próxima edición del FCL Ativity Digest.

 

AMPLIAMOS LA OFERTA FORMATIVA

Las novedades durante este curso en las experiencias de formación nos han llevado también a explorar las posibiliades del formato NOOC. Durante el mes de mayo se celebró la primera edición del NOOC «Descubre qué es el Aula del Futuro», con un gran éxito de inscripción y resultados. Esta modalidad formativa resulta muy interesante para introducirse en el proyecto ya que permite adquirir en un perido muy concentrado la formación esencial para conocer las claves del proyecto. Además, en el envento en directo que se celebra en el ecuador de la formación nos pudimos acercar a la realidad del proyecto de la mano de los ponentes que encabezan el proyecto en sus centros.


El próximo curso escolar lanzará también las primeras ediciones de los NOOC  «Diseña Situaciones de Aprendizaje» y «Crea Actividades» para el Aula del Futuro. Además tenemos grandes expectativas para la 3ª edición del curso tutorizado en linea del Aula del Futuro debido al interés despertado por el proyecto, como hemos podido comprobar ante el gran número de solicitudes recibidas.

 

¿QUÉ ES EL AULA DEL FUTURO?

Un nuevo video fue lanzado por el Aula del Futuro del INTEF para dar a conocer los orígenes del proyecto y sus objetivos fundamentales. Además nos adentra en las distintas zonas de aprendizaje, la formación ofrecida desde el INTEF y las comunidades autónomas, los recursos didácticos disponibles así como la Red de Embajadores que sustenta el proyecto.

 

EL AULA DEL FUTURO EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Se ha iniciado la creación de hasta 20 Aulas del Futuro en Centros de Formación del Profesorado tras la firma de los convenios con varias empresas colaboradoras , entre ellas Samsung como empresa impulsora. Proximamente encontraréis en esta web una sección con toda la información disponible de las empresas colaboradoras en el proyecto.

Y ahora que el curso ha acabado, compartimos con todos nuestro reto final: la puesta en marcha del nuevo espacio para el Aula del Futuro del INTEF que estará en funcionamiento a partir del mes de septiembre y que pondremos a pleno rendimiento durante la fases presenciales de nuestros curso mixtos. Estará equipada con nuevo mobiliario flexible y una multitud de recursos y dispositivos tecnológicos que permitirán a los docentes profundizar en las estrategias y las herramientas que pone a nuestra disposición el modelo innovador e integrador del Aula del Futuro.

Nos despedimos con el deseo de encontrarnos y compartir nuestro nuevo espacio a la vuelta de unas merecidas vacaciones, ¡feliz verano a tod@s!