Recursos
Banco de recursos educativos donde poder buscar, visualizar y descargar propuestas realizadas por otros docentes para aplicarlas en el Aula del Futuro.Se encuentran divididos en:
- Situaciones de aprendizaje
- Actividades
Cada uno de ellas tiene un buscador propio con el que podrás filtrar según tus necesidades.
Te recordamos que es posible que tengas que adaptar algunas de las ideas que se presentan, no solo a tu realidad y tu contexto educativo, sino a la normativa vigente en el momento.
Situaciones de aprendizaje
Competencias y capacidades
Capacidades de aprendizaje
Capacidades laborales
Capacidades para la vida
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¿Sabes de qué está hecho tu móvil?
El estudiantado indagará sobre las tierras raras y su relación con la fabricación de los móviles. A partir de esa investigación, construirá un móvil a gran escala para mostrar los elementos que tiene y con qué tierra rara se ha construido. Finalmente, expondrá lo aprendido a sus compañeros y familiares.
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Etapas:
- Primaria
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Tendencias:
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje inclusivo
- Evaluación
- STEM
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Competencias y capacidades:
- Aprender a aprender
- Creatividad e innovación
- Pensamiento computacional
- Pensamiento crítico y resolucón de problemas
- Alfabetización mediática
- Capacidades digitales
- Colaboración
- Comunicación
- Ciudadanía
- Conciencia cultural
- Desarrollo sostenible
- Responsabilidad social y personal
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Etapas:
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Ucrania: pasado, presente y futuro
A través de esta situación de aprendizaje, el alumnado creará paneles informativos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, y elaborará pódcast y vídeos entrevistando a testigos directos de la guerra. Finalmente, presentará estos productos finales al centro educativo y les dará difusión a través de las redes sociales.
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Etapas:
- Secundaria
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Tendencias:
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Aprendizaje colaborativo
- Emprendimiento
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Competencias y capacidades:
- Pensamiento crítico y resolucón de problemas
- Capacidades digitales
- Colaboración
- Comunicación
- Iniciativa y espíritu empresarial
- Ciudadanía
- Conciencia cultural
- Responsabilidad social y personal
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Etapas:
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Convierte humanos en vampiros
Esta situación de aprendizaje consiste en diseñar y programar un juego en línea que permita convertir humanos en vampiros mediante herramientas de creación de aplicaciones.
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Etapas:
- Secundaria
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Tendencias:
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Aprendizaje colaborativo
- Emprendimiento
- STEM
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Competencias y capacidades:
- Aprender a aprender
- Creatividad e innovación
- Pensamiento computacional
- Pensamiento crítico y resolucón de problemas
- Capacidades digitales
- Colaboración
- Comunicación
- Iniciativa y espíritu empresarial
- Responsabilidad social y personal
- Vida y carrera
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Etapas:
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El huerto escolar robotizado
En esta situación de aprendizaje, el alumnado tendrá la responsabilidad de cuidar del huerto escolar realizando mediciones de temperatura y humedad con la ayuda de la programación y la herramienta Scratch.
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Etapas:
- Primaria
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Tendencias:
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Aprendizaje colaborativo
- Gamificación
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Competencias y capacidades:
- Creatividad e innovación
- Pensamiento computacional
- Capacidades digitales
- Colaboración
- Desarrollo sostenible
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Etapas:
- 1
- 2
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Actividades
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«Los ángeles que llevamos dentro» de Steven Pinker
Esta actividad consiste en la creación de un cómic mediante Book Creator tomando de referencia algunos fragmentos extraídos de la obra "Los ángeles que llevamos dentro" de Steven Pinker. Se pretende aunar filosofía e historia al reflexionar sobre la evolución histórica de la violencia en el mundo mediante la interpretación de estadísticas y algunas partes de la obra ya citada.
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Áreas:
- Filosofía
- Historia
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Espacios de aprendizaje:
- Crea
- Desarrolla
- Interactúa
- Investiga
- Presenta
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Etapas:
- Bachillerato
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Áreas:
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Ego sum servus («Soy un esclavo»)
Esta actividad se lleva a cabo en los espacios Campo de Aprendizaje (CdA) y al Campus Educativo de Tarragona (CET). Se trata de una gincana contextualizada en la época de Ocatvio Augusto en la que los estudiantes son esclavos y deben superar una serie de retos para liberarse. Los desafíos están vinculados a contenido que refiere al legado romano y medieval de la ciudad de Tarragona.
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Áreas:
- Ciencias Sociales
- Educación física
- Ética
- Lenguas clásicas
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Espacios de aprendizaje:
- Crea
- Desarrolla
- Explora
- Interactúa
- Investiga
- Presenta
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Etapas:
- Secundaria
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Áreas:
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La feria del juguete
Esta actividad propone la organización de una feria del juguete, en la que los estudiantes expongan un prototipo elaborado con material reciclable. Esta actividad requiere de trabajo colaborativo entre dos centros educativos: un Instituto de Educación Secundaria (IES) y un Centro de Educación Especial (CEE). Todo el proceso y el resultado final quedará reflejado en un blog de clase que se difundirá por redes sociales.
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Áreas:
- Iniciativa emprendedora
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Espacios de aprendizaje:
- Crea
- Desarrolla
- Explora
- Interactúa
- Investiga
- Presenta
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Etapas:
- Secundaria
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Áreas:
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Detección de vitamina C en diferentes zumos comerciales
Esta actividad tiene como objetivo realizar una práctica de detección y medición de la cantidad de vitamina C que contienen distintos zumos comerciales. En el proceso se trabaja cooperativamente, se toman y registran los datos en aplicaciones como NoteBoard, se elaboran gráficos, se graba y edita un vídeo del proceso y finalmente se realiza una presentación en forma de PowerPoint e incluso carteles y pósteres para el centro.
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Áreas:
- Ciencias Naturales
- Física y Química
- Tecnología
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Espacios de aprendizaje:
- Crea
- Desarrolla
- Explora
- Interactúa
- Investiga
- Presenta
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Etapas:
-
Áreas:
- 1
- 2
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