El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria y Samsung inauguran una nueva Aula del Futuro.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que gestiona el proyecto Aula del Futuro a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria y Samsung, han presentado hoy la décimo cuarta aula de la red nacional de Aulas del Futuro para la mejora de las competencias docentes. Esta aula se suma a la red integrada por las aulas del INTEF, ubicada en Madrid e inaugurada en 2021, y las de las comunidades y ciudades autónomas, ubicadas en Valencia, Valladolid, Logroño, Ceuta, Zaragoza, Sevilla, Tenerife, Toledo, Mérida, Cartagena, Tarragona y Oviedo, ampliando así el objetivo de llegar a toda la comunidad educativa.
La nueva Aula del Futuro se ubica en el Centro de Innovación en Tecnologías de la Educación de Cantabria – CITED, que hoy ha sido el escenario del acto de inauguración presidido por Mónica Domínguez García, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; Sergio Silva Fernández, consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria; y Alfonso Fernández Iglesias, CMO & Head of Direct to Consumer de Samsung Electronics Iberia. Además, se ha contado con la presencia y participación de las entidades colaboradoras en la creación de esta red de aulas para la formación del profesorado: Federico Giner (mobiliario educativo), Smart Technologies, Robotix, iT3D, Fundación Vodafone, Crambo y Tibot.

La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del MEFPD, Mónica Domínguez, declaró que “Este Aula del Futuro será un faro para la comunidad educativa cántabra en el objetivo de conseguir una mejora de las competencias profesionales de los docentes, ayudándoles a avanzar en su competencia digital, a explorar las posibilidades de las metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado y, en definitiva, a reflexionar y explotar el modelo que les ofrecen espacios flexibles de aprendizaje como este. El apoyo a la comunidad docente es uno de los objetivos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y estas actuaciones en colaboración con las comunidades autónomas permiten llegar de un modo más eficaz a todos los docentes.”
Por su parte, Sergio Silva Fernández, consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria manifestó durante el acto que “La inauguración del Aula del Futuro de Cantabria simboliza un firme compromiso institucional con la innovación educativa y la mejora continua de la calidad del sistema. Este espacio se convierte en un referente metodológico y tecnológico que impulsa el desarrollo profesional docente y promueve nuevas formas de enseñar y aprender, más activas, inclusivas y competenciales Representa una apuesta estratégica de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria por transformar los entornos de aprendizaje y acompañar a los centros educativos en el camino hacia una educación más conectada con los desafíos del presente y del futuro”.

El Aula del Futuro en cifras
El Aula del Futuro se ha ampliado mucho desde sus inicios, incluyendo actualmente espacios otros 30 centros de formación de profesorado y en más de 250 centros educativos españoles. Estos avances se han producido con la ayuda de los embajadores Aula del Futuro de todas las comunidades y ciudades autónomas, que dan soporte, orientación y formación a los centros y a los docentes en sus respectivos ámbitos territoriales. A esta red se suman los 2 embajadores de Cantabria.
Estas Aulas del Futuro para la formación del profesorado son espacios totalmente equipados, que permiten a toda la comunidad educativa reflexionar y explorar cómo las tecnologías digitales pueden mejorar el aprendizaje, a la vez que los docentes desarrollan sus competencias profesionales, en especial la competencia digital. Esto es posible gracias a los talleres, seminarios, sesiones prácticas y cursos que se organizan en estos espacios, que promueven las metodologías activas y un uso responsable e inclusivo de las tecnologías digitales, haciendo hincapié en el bienestar digital del profesorado y del alumnado. Desde 2021 las aulas del futuro activas han ofrecido formación a más de 14.500 personas, gracias a las más de 450 actividades formativas en modalidad presencial o mixta ofrecidas en estos espacios. Si bien la mayoría de los asistentes fueron docentes, también participaron otros perfiles, como asesores de formación y responsables de programas en las administraciones educativas.
La apuesta del Aula del Futuro
La propuesta metodológica Aula del Futuro pone el foco en el desarrollo competencial del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos, y desarrolla el concepto de organización del espacio y el uso de las tecnologías digitales. Para ello, se presenta un espacio de aprendizaje flexible y reconfigurable, potenciando las metodologías activas en las que el alumno Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta. Lejos de pretender acotar el aprendizaje en espacios físicos, esta apuesta favorece y estimula los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso y convirtiendo al docente en mentor, guía y orientador del aprendizaje del alumno. Para ello, los docentes se sirven del kit de herramientas del Aula del Futuro, al que se puede acceder en la web del proyecto .
El objetivo del Aula del Futuro es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en su práctica diaria a través de las metodologías activas, el potencial de las tecnologías y, cuando sea posible, la creación y organización de espacios flexibles en sus centros educativos. Para ellos, las Aulas del Futuro para la formación del profesorado ofrecen oportunidades formativas al profesorado de su entorno y les ayuda en el proceso de mejora de sus competencias profesionales.