Aula del Futuro 2022-2023

vector chica piernas en playa

 

 

Estamos finalizando el curso escolar 2022-2023 y es el momento de mirar hacia atrás y hacer un repaso a las numerosas actividades que hemos realizado en el Aula del Futuro para promover el uso efectivo y significativo de las tecnologías digitales, las metodologías activas y el fomento de habilidades del siglo XXI.

En este artículo, os compartimos un resumen de algunas de las actividades más relevantes de este curso escolar, pasando por las diferentes inauguraciones de aulas de la red nacional de Aulas del Futuro para la formación del profesorado, la oportunidades de formación que hemos ofrecido desde el INTEF y las diferentes comunidades y ciudades autónomas o las jornadas de difusión y de puertas abiertas realizadas en las distintas aulas de la red.

 

Red de Aulas del Futuro: un iniciativa en expansión

El proyecto Aula del Futuro, impulsado por el INTEF en coordinación con las comunidades y ciudades autónomas, ha buscado el impulso y la colaboración de diferentes empresas y entidades para la creación de una red nacional de Aulas del Futuro para la formación del profesorado.

Esta red de aulas ofrece un espacio para apoyar el desarrollo competencial de los docentes además de servir como reflexión sobre las prácticas de enseñanza y la mejora de las mismas. La creación de estas aulas diseñadas para la formación del profesorado se inició en 2021 con la inauguración del Aula del futuro del INTEF y es el resultado de distintos convenios firmados entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional con entidades y empresas que están apoyando la creación de un espacio Aula del Futuro en las dependencias destinadas a la formación del profesorado de las comunidades y ciudades autónomas que se adhieren a estos convenios.

Actualmente, están inauguradas y en pleno funcionamiento 8 de las 20 aulas previstas y otras 5 más están en proceso de creación. Durante este curso escolar se han inaugurado las aulas de : Valladolid, Logroño, Ceuta, Zaragoza, Sevilla y Tenerife, que se suman a las Aulas del Futuro del INTEF y la Comunidad Valenciana, que se inauguraron en el curso escolar anterior. Todos estos centros se encuentran en pleno funcionamiento y en ellos se ofrece formación entre otros, orientada a mejorar las competencias digitales de los docentes, además de metodologías y diseño de espacios flexibles de aprendizaje entre otros.

 

Acciones formativas Aula del Futuro

En cuanto a lo que a formación se refiere, durante el presente curso escolar, el proyecto del Aula del Futuro ha desarrollado una destacada iniciativa de formación dirigida a los responsables del proyecto Aula del Futuro de las diferentes comunidades autónomas, con el objetivo de compartir los materiales, los recursos y el conocimiento procedente de la oferta formativa mixta Aula del Futuro ofrecida al profesorado en 2020, 2021 y 2022. En total, se han compartido los recursos de 6 formaciones mixtas, de modo que puedan ser explotadas y aprovechadas en toda la red de Aulas del Futuro:

  • El Aula del Futuro en los centros educativos. Diseño e implementación.
  • Escenarios y actividades STEM para los espacios de aprendizaje Aula del Futuro.
  • Las zonas del Aula del Futuro para el aprendizaje basado en proyectos.
  • La evaluación formativa digital y las zonas de actividad del Aula del Futuro.
  • Competencia Digital Docente para el Aula del Futuro.
  • Metodologías activas en espacios innovadores de aprendizaje.

Curso tutorizado online “Aula del Futuro”

Grafismo AdF

La segunda edición del curso tutorizado Aula del Futuro que tuvo lugar entre los meses de octubre y diciembre, permitió conocer en profundidad a los casi 300 participantes el Kit de herramientas. Es esta herramienta la que ofrece la base pedagógica del proyecto, además de facilitar la implementación del modelo en los centros y aulas. El uso de este kit permite incorporar las metodologías activas en la práctica docente además de integrar éstas con el uso de tecnologías digitales en el aula.

Este curso contó con un evento en directo que podrás ver en diferido en este enlace. Esta actividad estuvo coordinada y tutorizada por miembros de la red de embajadores Aula del Futuro, que ayudaron a los participantes durante el curso y  ejemplos de experiencias y trabajo alineados con el proyecto Aula del Futuro. Muy interesante también fue la parte dedicada a resolución de dudas y consultas, ya que permitió ver cómo están ellos trabajando en sus centros.

Banner "Hacia el Aula del Futuro" evento en directo

 

 

Formación abierta

Dentro de las acciones formativas que se llevan a cabo desde el INTEF  encontramos los  cursos en línea masivos y abierto, y más concretamente en la modalidad conocida como NOOC (Nano Open Online Course), que nos ha permitido ofrecer desde el Aula del futuro un acercamiento tanto al proyecto como a sus pilares pedagógicos. Con este objetivo , hemos ofrecido 3 cursos en esta modalidad de formación.

El curso escolar arrancó con el NOOC “Diseña Situaciones de Aprendizaje para el Aula del Futuro”, un curso que contó con casi 800 participantes y cuyo evento de facilitación en directo fue dinamizado por María del Carmen Montoya Martínez, docente y embajadora AdF en la Región de Murcia,  y contamos con la presencia de Josefa Marín Gaspar, docente y embajadora AdF en Andalucía. A ellas se unió Marta Ciprés García, del CPR Juan de Lanuza en Zaragoza. Este evento en línea está disponible en YouTube y ofrece de una manera amena un acercamiento al concepto situación de aprendizaje Aula del Futuro, además del diseño y elaboración de las mismas.

Banner evento de facilitación "situaciones de aprendizaje en el Aula del Futuro"

Seguidamente, un segundo NOOC “Crea Actividades para el Aula del Futuro” en el que casi 500 fueron los participantes que tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos en la creación de actividades AdF. Este NOOC también contó con un evento en directo el cual fue dinamizado por Lucía Álvarez, profesora de secundaria y embajadora de la red AdF en el Principado de Asturias,  junto con Inmaculada Bote también embajadora AdF en Extremadura y docente en el CRA “La Espiga”. Junto a ellas tuvimos otra invitada, Rosana Álvarez, profesora de tecnologías en el IES la Fresneda. De manera conjunta aclararon conceptos, respondieron dudas, además de compartir experiencias y buenas prácticas con todos los asistentes y personas que se acercasen al NOOC en diferido. Si no tuviste la oportunidad de seguirlo en directo, te invitamos a que puedas acceder a todo lo que allí se trató mediante este enlace.

Banner evento de facilitación "Crea actividades para el Aula del Futuro"

Y cerrando este ciclo de formación en formato online abierto, durante el mes de mayo tuvo lugar el  NOOC “Descubre qué es el Aula del Futuroque una vez más contó con una alta inscripción de participantes, superando los 250 en su tercera edición. En esta formación se tuvo la oportunidad de conocer en profundidad el proyecto Aula del Futuro ; explorar los objetivos que persigue y diseñar un modelo adaptado a diferentes contextos educativos. La actividad estuvo tutorizada y dinamizada por María Castro Sánchez, embajadora AdF en la Comunidad de Madrid y directora del CEIP Santa Ana, y en el evento en directo participaron Francisco Javier Masero, embajador AdF y ATD en Extremadura, y Francisco Jesús Gómez, también embajador AdF y director del CEIP Ciudad de Ceuta. Este evento está disponible en la plataforma YouTube y podrás acceder a la información que los compañeros compartieron, que sin duda fue de gran interés y utilidad.

Banner evento de facilitación "Descubre qué es el Aula del Futuro"

 

Difusión del proyecto desde el Aula del INTEF

Con el fin de dar un punto de partida a los docentes que se acercan a  conocer el proyecto y lo que éste implica, también se han organizado 10 exitosas jornadas de puertas abiertas en las instalaciones del Aula del Futuro del INTEF a los largo del curso escolar 22/23. Estas jornadas están planteadas con el objetivo de brindar un primer acercamiento cercano al espacio flexible creado en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), así como de todos los elementos que conforman este innovador proyecto.

En total, más de 250 docentes han participado en estas jornadas, brindándoles una visión general y enriquecedora de este innovador proyecto educativo a través de la exploración del espacio flexible, la interacción con recursos tecnológicos, la presentación de metodologías innovadoras y el intercambio de experiencias. Nuestro objetivo ha sido el de inspirar y motivar a los participantes a llevar a cabo transformaciones en sus propias prácticas pedagógicas, en línea con los objetivos del Aula del Futuro. Si estás interesado en visitar el Aula del Futuro el próximo curso escolar, estate atento a las convocatorias que iremos anunciando a partir de septiembre en nuestra sección Visita el Aula del Futuro. Aquí podrás inscribirte.

En esta misma línea de acciones desde el Aula del Futuro del INTEF, también participamos en la Semana Administración Abierta ofreciendo una oportunidad de visitar este espacio de aprendizaje flexible enfocado a la ciudadanía en general. Una jornada que tuvo una buena acogida y que permitió dar a conocer el proyecto a diversos interesados en el mismo.

 

Los medios se hacen eco del proyecto

 

Además, el proyecto ha generado repercusión en diversos medios de comunicación. En noviembre pasado, el canal de televisión La Sexta presentó un reportaje  que ofreció una visión de este entorno en el cual la tecnología y la pedagogía se fusionan de manera armoniosa. Este enfoque promueve un aprendizaje interactivo y estimulante para los estudiantes, poniendo énfasis en el desarrollo de competencias que sitúan al alumno en el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Así mismo, se tuvo la oportunidad de dar a conocer el proyecto, sus orígenes y bases metodológicas en SIMO EDUCACIÓN, Salón internacional de Tecnología e Innovación Educativa que se celebró entre los días 22 y 24 de noviembre y podrás acceder a todo lo que allí se vivió en RTVE La Aventura del Saber.

La aventura del saber "¿Qué es el AdF?"
Reportaje La Sexta La aventura del saber SIMO Educación 2022

 

Future Classroom Lab

 

Regularmente, se divulga toda la información pertinente sobre el proyecto europeo «Future Classroom Lab», resaltando las actividades más destacadas en los diversos países participantes. Brindando la oportunidad de estar al tanto del progreso del proyecto en distintas ubicaciones, ya que podrás consultar los boletines informativos publicados puntualmente en nuestro sitio web. Estos boletines te brindarán acceso completo a los detalles del desarrollo del proyecto, permitiéndote mantenerte actualizado sobre su evolución.

Boletín 19 Future Classroom Ambassadors Boletín 20 Future Classroom Ambassadors Boletín 21 Future Classroom Ambassadors Boletín 22 Ambassadors Digest
Boletín 19 Boletín 20 Boletín 21 Boletín 22

 

Durante este año hemos publicado la versión en castellano de la Guía sobre Innovaciones en los Espacios de Aprendizaje perteneciente al Proyecto Erasmus+ Novigado. El objetivo general este proyecto es el de apoyar, a los centros educativos y otras partes interesadas en la transición de un aula convencional con un enfoque centrado en el docente a prácticas docentes que promuevan el aprendizaje activo, con el apoyo de entornos de aprendizaje innovadores y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) relevantes que favorezcan la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Portada de "Guía sobre Innovaciones en los Espacios de Aprendizaje"
Guía sobre Innovaciones en los Espacios de Aprendizaje

 

Reconocimiento sello Aula del Futuro

Logo Centro AdF Intef

 

La red de centros comprometidos con el proyecto Aula del Futuro sigue expandiéndose. Durante el presente año escolar, 35 nuevos centros se han sumado a esta red y han obtenido el prestigioso reconocimiento de «Sello Centro Aula del Futuro». Este reconocimiento se basa en una serie de criterios que abarcan el uso de metodologías activas y tecnologías digitales, la integración y promoción del proyecto en el centro educativo, la existencia de espacios flexibles de aprendizaje, la utilización del Aula del Futuro y la participación activa de los docentes. Al finalizar este curso escolar, un total de 75 centros cuentan con esta distinción, que certifica el compromiso y la labor de los equipos docentes en sintonía con los requisitos de este proyecto.

Evolución del proyecto en las diferentes comunidades autónomas

 

Las distintas comunidades autónomas, en coordinación con el INTEF, siguen brindando oportunidades de formación a los docentes.  A continuación, presentamos un resumen de las diversas iniciativas y programas formativos llevados a cabo en las diferentes regiones autónomas.

 

  • Andalucía

Es en el CEP de Sevilla, donde se encuentra el Aula del Futuro perteneciente a la Red Nacional de Aulas, en ella un buen número de docentes han podido formarse en gestión tecnológica y aplicación didáctica de los espacios del Aula del Futuro; diseño e impresión 3D además de radio escolar.

En esta comunidad autónoma se han sumado a esta formación diferentes actuaciones que han tenido lugar en los Centros de Formación del profesorado de Aracena, Jaén, Lebrija y Sevilla; actividades  online y  presenciales. Se ha ofrecido asesoría a centros nóveles y funcionarios en prácticas; tienen lugar diferentes proyectos Erasmus+ KA122 trabajando en la coordinación de visitas demo tanto en centros  locales como europeos. Cierran el curso con diferentes proyectos en el horizonte que esperan se empiecen a materializar próximamente.

  • Aragón

En el aula de la Red Nacional de Aulas del Futuro, ubicada en el centro del profesorado Juan de Lanuza, en  Zaragoza, se han llevado a cabo distintas jornadas de formación. Esto ha permitido permitiendo a un amplio número de docentes continuar la formación en digitalización; competencias clave y pensamiento computacional para Educación Infantil y Educación Primaria, entre otros. Además de estas formaciones cabe destacar la celebración de distintos seminarios de coordinación ser espacio de encuentro para diferentes jornadas como ha sido la de “Geometría espacial e impresión 3D”. A todo esto se unió la celebración de la final aragonesa del “Súper Reto Digicraft” el pasado 16 de mayo.

  • Baleares

Esta comunidad autónoma continúa avanzando con la asesoría a centros sobre espacios y un programa Erasmus+ K122 coordinado por la Autoridad Educativa, además distintos responsables en el proyecto se han formado en el FCL en Bruselas en distintas temáticas. Continúan expectantes ante la creación de un centro de formación en un futuro próximo.

  • Asturias

Dentro del marco de formación en Competencia Digital Docente más de 1.500 docentes han recibido una formación conjunta durante este curso escolar que se abrió con una ponencia sobre Aula del Futuro, espacios y metodologías activas. La Facultad de Formación del Profesorado ha inaugurado un segundo aula inspirada en el Aula del Futuro.  Se suma un nuevo AdF en centro de Secundaria con gran repercusión en medios. Actualmente se está trabajando en la promoción de  proyectos unidos a dotación tal y como nos comentan otros compañeros.

  • Castilla y León

Durante este curso escolar, en el Aula del Futuro perteneciente a la Red Nacional de Aulas del Futuro, ubicada en el CEFIE de Valladolid, han tenido lugar múltiples eventos de formación del profesorado. Las temáticas han abarcado diversos aspectos desde la robótica en infantil; creación de proyectos en el Aula del Futuro; transformación metodológica; herramientas audiovisuales; situaciones de aprendizaje AdF; robótica avanzada e intercambio de experiencias. Con todas estas acciones más de un millar de docentes han podido formarse en diferentes temáticas relacionadas con el proyecto Aula del Futuro.

Como cierre a toda la formación que han llevado a cabo durante este curso escolar cabe destacar la formación comprendida dentro del programa Escuela de Verano 2023, donde se ofrecerá un curso de formación en línea para docentes centrado en los Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje. En este curso se presentarán diferentes enfoques y experiencias relacionadas con los espacios flexibles de aprendizaje. La primera sesión abordará los fundamentos teóricos y conceptuales, explorando las posibilidades de estos espacios en el ámbito educativo. En la segunda sesión, se compartirá una experiencia exitosa de implementación de un espacio flexible en un centro de Educación Primaria. Por último, la tercera sesión presentará un caso práctico de aplicación de espacios flexibles en un centro de Educación Secundaria.

  • Castilla-La Mancha

En la región de Castilla-La Mancha han sido múltiples las acciones formativas que han tenido lugar durante este curso escolar. Comenzando con el evento “1er jornada Aula del Futuro”  que tuvo lugar en Cuenca y continuando con el “I Congreso de Digitalización Educativa de Castilla- La Mancha” en el que se presentaron diversas situaciones de aprendizaje AdF de centros de la región.

Ponen punto y seguido al trabajo realizado durante este curso, contando con la  coordinación del proyecto desde la Consejería en la  actividad que tuvo lugar en mayo como colofón del curso escolar en la que participaron 35 centros en las distintas fases tanto la primera como la segunda fase. Organizado desde el CRFP y coordinado con los centros y embajadores que diseñaron diferentes sets de Situaciones de Aprendizaje AdF y actividades relacionados, los cuales se describen de manera detallada. Se crea una jornada que permite vivenciar el proyecto , se afianza la red de embajadores y asesores y se fortalecen las conexiones con los centros que tienen proyecto AdF.

Actualmente, continúan trabajando en el espacio en el que se ubicará el aula perteneciente a la Red Nacional de Aulas del Futuro que estará ubicada en la ciudad de Toledo.

  • Cataluña

Continúan con el proyecto piloto inspirado en el proyecto Aula del Futuro, que tienen en funcionamiento en el que participan 150 centros y que implica 3 años de acompañamiento y transformación durante la implementación del mismo en sus diferentes etapas y 4 años para los participantes noveles.

  • Comunidad Foral de Navarra

Inspirándose en el proyecto Aula del Futuro bajo el nombre aulas ikasNova se han coordinado con 36 centros participantes este curso escolar. Este proyecto cuenta con una nueva convocatoria en la que 32 centros han sido seleccionados. Dentro de este marco los centros participantes tienen aparejada dotación, formación, préstamo de material y acompañamiento para todos los centros de Infantil, Primaria y Secundaria.

  • Comunidad Valenciana

En el Aula de la Red Nacional de Aulas del Futuro han tenido lugar 17 formaciones distintas con gran afluencia de participantes. Las temáticas han estado enfocadas al proyecto AdF, aspectos como los retos para la Educación Primaria en espacios innovadores de aprendizaje; codocencia e inclusión; proyectos interdisciplinares STEM; situaciones de aprendizaje y 3D además de robótica

Se han unido a estas formaciones las impartidas en las 6 diferentes Aulas Transformadoras, sumando un total de más de 2.600 inscripciones en formación además de los 300 docentes formados en digitalización.

El Aula del Futuro de la red nacional de Aulas de Valencia ha tenido más de 2000 visitas y también forma parte de un consorcio Erasmus dirigido desde la Consejería de Educación en el que participan 20 centros, con lo que está previsto la movilización del profesorado por diferentes centros europeos.

  • Canarias

Esta comunidad autónoma también es muy activa en lo que al proyecto Aula del Futuro se refiere. En el aula perteneciente a la Red Nacional de Aulas del Futuro, ubicada en el centro del profesorado Tenerife Norte  más de 300 docentes han podido formarse en temáticas  diversas relativas a metodología, uso de nuevas tecnologías en el aula y transformación de espacios entre otros.

El proyecto «Espacios Creativos. Aulas del Futuro en Canarias» ha ampliado su red de centros participantes de 156 a 256 durante el presente curso escolar. Se han seleccionado 100 nuevos centros educativos, superando ampliamente la demanda. Estos centros reciben recursos, como enseñanza de robótica y pensamiento computacional, dispositivos para la creación e investigación, y kits para radio, multimedia y realidad virtual. Además, se brinda apoyo y asesoramiento por parte del Área de Tecnología Educativa y de las asesorías TIC de los centros del profesorado. Se han realizado diversas actividades de difusión,  además de colaboraciones con otras comunidades autónomas.

  • Comunidad de Madrid

En referencia al proyecto Aula del Futuro enmarcado dentro de las formaciones ofrecidas por uno de los Centros Territoriales de Formación e Innovación se ofertó el curso “Nuevos Espacios de Aprendizaje: El Aula del Futuro” en el que se englobó la aproximación al proyecto; situaciones de aprendizaje AdF; experiencias de centros y ejemplos de proyectos.

También, hubo espacio para la difusión del proyecto en los cursos sobre Capacitación Integral Docente donde se ofreció una introducción al proyecto Aula del Futuro. A esto, se unen las diferentes sesiones impartidas por los embajadores de esta comunidad autónoma en los diversos centros que han incluido esta temática en las formaciones llevadas a cabo en los mismos.

  • Extremadura

Extremadura sigue trabajando también de manera intensa en el proyecto. Durante este periodo han tenido lugar 19 actividades formativas; además de los cursos a formadores en formatos semipresenciales. Se concluye el curso con la Jornada Final Aulas del Futuro en la que estuvieron presentes diferentes proyectos educativos en esta región. En esta jornada en el CPR de Mérida se reunieron participantes de primer y segundo año, además de coordinadores y equipos directivos. Se mostraron buenas prácticas en diversos centros, además  talleres prácticos  implementando los pilares del proyecto para los cuales acudieron embajadores de otras CCAA. Estuvieron presentes coordinadores y equipos directivos favoreciendo un entramado de redes de colaboración que se valoró de manera muy positiva. Actualmente, 82 proyectos en centros educativos, 8 proyectos en Centros del Profesorado y 1 en la Facultad de Profesorado de Cáceres. También hay proyectos Erasmus en los diferentes proyectos. Próximamente, un nuevo Aula de la Red Nacional de Aulas del Futuro se podrá inaugurar en el CPR de Mérida.

  • La Rioja

A toda esta actividad tan intensa llevada a cabo desde las diferentes aulas pertenecientes a la Red Nacional de Aulas, se une el aula del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) en Logroño. Más de 400 docentes han recibido formación en metodologías activa; introducción al proyecto Aula del Futuro; desarrollo de la creatividad con tecnología; introducción a la realidad extendida y herramientas ABP para Educación Infantil. Además se celebraron diferentes jornadas en relación al plan digital de centro.

  • Pais Vasco

En esta comunidad autónoma se han creado un total de  10 Aulas del Futuro en centros de primaria y secundaria, a los que se sumarán otros 16 el próximo curso escolar.

Estos docentes, de las nuevas aulas, han recibido un programa de formación junto con la Universidad del País Vasco (UPV) en el que se ha tratado, el cambio metodológico; la evaluación por competencias; la digitalización y trabajo por ámbitos dentro del Aula del Futuro.

Además junto con la UPV se está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre el impacto de los espacios flexibles de aprendizaje en el que se evalúa de manera cuantitativa y cualitativa lo que supone este cambio en la metodología tanto en el ámbito escolar como en el rendimiento del alumnado

  • Región de Murcia

En esta región, se han llevado a cabo actividades introductorias en el diseño de Situaciones de Aprendizaje en el marco del Aula del Futuro. Estas formaciones han sido recibidas de manera sumamente positiva por parte del profesorado.

Además de esto, siguen trabajando en la creación del espacio que formará parte de la Red Nacional de Aulas ubicado en la ciudad de Cartagena.

  • Ciudad de Ceuta

Dentro de la formación ofrecida en el aula de la Red Nacional de Aulas del Futuro un total de 146 docentes de los distintos niveles educativos han podido formarse tanto en las bases de proyecto como en metodologías activas.

  • Ciudad de Melilla

Actualmente continúan trabajando en el proyecto y preparando el que será el espacio destinado a albergar el aula de la Red Nacional de Aulas del Futuro.

 

Como podéis ver el año cierra con una gran intensidad de acciones y trabajo realizado por todos los implicados en el mismo. Toda la red que forma este proyecto ha trabajado de manera ardua por sacar adelante todos los proyectos que se han propuesto y mirando con optimismo los planes futuros que se plantean para el próximo curso escolar ¡Gracias a todos, especialmente a los embajadores Aula del Futuro, por vuestro entusiasmo y buen hacer! Ahora toca reponer fuerzas y disfrutar de un merecido descanso, que el Aula del Futuro también se va de vacaciones.

Todo el equipo os deseamos un feliz verano y ¡Nos vemos en septiembre!